¿Dónde está Santiago?
FOTOGRAFÍA EDITORIAL
ARGENTINA.- Santiago Maldonado esta desparecido. El Estado no brinda respuestas. Ya pasó un mes. En democracia. La sociedad llena una plaza para pedir por él. Hacen inteligencia. Represión. Van contra todo. La prensa también es reprimida. Algo huele mal en Argentina. Aún así seguiremos preguntando “¿Dónde está Santiago Maldonado?”
Comunicado ARGRA
ARGRA denuncia y repudia detención arbitraria de periodistas y estudiante de fotografía
aRGra sábado, 2 de septiembre de 2017
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina denuncia la detención arbitraria de trabajadores de prensa luego de la pacífica marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Al finalizar la multitudinaria y pacífica marcha exigiendo una respuesta al estado al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, fueron detenidos el estudiante de fotografía de prensa Daniel Lara, no menos de cuatro periodistas y resultaron agredidos por fuerzas policiales otra docena de trabajadores de prensa.
Luego de la desconcentración del grueso de los asistentes, el accionar de un par de minúsculos grupos fue tolerado y luego reprimido por fuerzas policiales, que en lugar de perseguir a los que protagonizaron el accionar violento se centraron en golpear, perseguir y detener a trabajadores de prensa que cubrían el suceso, y a transeúntes que tuvieron la poca fortuna de estar cerca de los hechos, o lejos de ellos pero cerca de la policía. De resultas de la represión resultaron con lesiones de distinta índole por lo menos una docena de cronistas, fotógrafos y camarógrafos que cumplían su trabajo, la mayoría por el uso abusivo e inmotivado de gas pimienta.
Finalmente no menos de cuatro periodistas y el joven estudiante de fotografía de ARGRA Daniel Lara, fueron detenidos, incomunicados y puestos a disposición del Juzgado Federal nº 5 por la comisión de los delitos de Intimidación pública y atentado a la autoridad. Primera vez en la historia del periodismo mundial en que se transforma a los periodistas en culpables de la comisión de los presuntos delitos que registran, mientras sus autores logran eludir con gran solvencia el accionar policial.
ARGRA exige de las autoridades la libertad de los detenidos, el levantamiento de la insostenible imputación y la estricta observancia de las leyes que garantizan el libre ejercicio de la libertad de prensa, pilares de una convivencia democrática.
¿DONDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?
LIBERTAD A LOS TRABAJADORES DE PRENSA DETENIDOS
Comisión Directiva ARGRA
Ver comunicado online Fb: LINK